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SANTI CARRO

‘Turnover’ o recambio proteico

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15.02.2015 

La síntesis y degradación de nuestras proteínas corporales ocurre todos los días y de una forma continua. Tanto es así que, cada jornada, cualquiera de nosotros recambia entre el 1-2% de sus proteínas corporales –en particular la proteína muscular–, aunque estas necesidades de recambio pueden verse aumentadas en función de diferentes situaciones fisiológicas, como crecimiento, embarazo o lactancia; la síntesis proteica de un crío recién nacido es de tres a cuatro veces mayor que la de un adulto, debido a la fuerte demanda del crecimiento; asimismo, los culturistas también recambian muy a menudo sus proteínas contráctiles, debido a que la hipertrofia –desarrollo– muscular reclama un suministro continuo de nitrógeno. Las proteínas son el único macronutriente que contiene –y aporta– nitrógeno elemento. A dicho proceso fisiológico, de reemplazo constante de proteínas, se lo denomina recambio o turnover proteico.

Un adulto degrada diariamente alrededor de 300 gramos de su propia masa proteica, para volver a reutilizarla en otro lugar del organismo. Por lógica, parte de esa proteína se oxida, perdiéndose irremisiblemente con el metabolismo; es por ello que los 75-100 gramos de proteínas de media que ingerimos cada día con los alimentos son decisivos para poder conservar no sólo nuestro Bonnet Poked Piel colores Wholesale Unisex Torsades Girl Boy Gris Pompom Negro Con Wholesale Miki For Gorros 4sold Knitted Winter Varios Rita Skullies y Tallatipito, sino nuestra salud asimismo. Los aminoácidos y péptidos desmantelados se utilizan básicamente para forman nuevas proteínas o ser convertidos en otros productos de naturaleza nitrogenada, como es el caso de los ácidos nucleicos, los neurotransmisores u hormonas de diversa índole. El exceso de aminoácidos provenientes de la dieta, o de la degradación proteica que no se almacene, se oxida rápidamente.

No todos los tejidos recambian sus proteínas de igual forma. En aquellos donde existe un crecimiento rápido o remodelado de sus estructuras, hay una elevada tasa de degradación proteica; esto es lo que ocurre, por ejemplo, en el útero durante el embarazo o en el músculo esquelético durante el ejercicio intenso. Tanto es así, que cada semana estrenamos un forro –o epitelio– intestinal completamente nuevo como consecuencia de dicho remodelado.

El turnoverPiel Poked Gorros Skullies Wholesale Knitted Gris Wholesale Girl y Bonnet Unisex colores Talla Miki Boy Con Winter Torsades Rita 4sold Negro Pompom For Varios proteico es un sistema muy costoso desde el punto de vista energético. Sin embargo, la síntesis y la degradación continuas de las proteínas permiten al organismo adaptarse a cambios ambientales, remodelar sus tejidos durante el crecimiento y reparar los órganos dañados, eliminando proteínas mal plegadas o mutadas que podrían resultar cancerígenas.

En los adultos en situación de equilibrio nitrogenado, la ingesta del nitrógeno es igual a su excreción, y la síntesis proteica igual a su degradación. Los métodos utilizados para conocer el estado de nuestra síntesis-degradación, como las técnicas de incorporación de trazadores isotópicos, debería importarle a usted un pito; pero lo que sí debería importarle –y mucho, además– es la trascendencia de ingerir un cupo mínimo de proteínas en cada comida que haga. La cantidad de proteínas que debería ingerir –como mínimo– en cada una de sus tres comidas principales (desayuno, comida, cena) es la cantidad equivalente a la palma de su mano. Los tentempiés requieren menos cantidades de proteínas, siempre y cuando se respete meticulosamente la anterior premisa, claro, y no tengamos que andar "haciendo apaños".

Comer pocas proteínas no garantiza dicho recambio. Mal asunto. El sistema inmunitario trabaja con proteínas (catapún); los huesos, los músculos, las articulaciones, la piel, el cabello, tres cuartos de lo mismo (catapún); y, funcionalmente, el músculo cardíaco es muy sensible a un déficit en este recambio (catapún-chis-pún)… ¿capisci?

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Entrenador personal y nutricionista deportivo

EL OBJETO DE ESTE ARTÍCULO ES SÓLO ORIENTATIVO. CONSULTA CON TU MÉDICO Y/O ESPECIALISTA CUALQUIER CAMBIO EN TU DIETA O ENTRENAMIENTO

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